info:eu-repo/semantics/masterThesis
Programa de formación continua de directivos para activar a los puestos claves en una institución educativa privada de educación básica regular
Fecha
2020Registro en:
10.20511/USIL.thesis/10302
Autor
Chicoma Castro, Jose Fernando
Institución
Resumen
En el ámbito educativo, existen cargos considerados claves o de alta importancia para el
adecuado funcionamiento de toda la organización. Pero ¿qué pasa cuando no es ocupado
por una persona talentosa? Sin duda, este es uno de los problemas que enfrentan muchas
instituciones educativas, y en particular los gestores educativos, cuando se ven frente a la
renuncia o despido de un profesional talentoso que ocupa una posición considerada clave.
Por lo general, los directores recurren al reemplazo de un puesto clave a través del
reclutamiento externo, pero ¿es esto lo correcto?, ¿no existe un colaborador interno que
pueda asumir dicha posición?, ¿existe un adecuado plan de sucesión?, ¿se sabe qué hacer
ante esta eventualidad?, ¿el gestor educativo está preparado para ello? La presente
investigación ha logrado desarrollar con éxito un programa de formación continua de
directivos que permita saber qué hacer y qué no hacer para activar y/o retener a los
puestos claves dentro de las instituciones educativas. Para ello se han consultado más de 50
fuentes académicas en donde se ha podido investigar a profundidad y delimitar la forma en
las que los gestores educativos pueden ser capacitados para poder enfrentar con habilidad
este tipo de problemas. Se han establecido para ello dos categorías de investigación:
formación continua de directivos y activación de puestos claves que a su vez presentan las
siguientes sub categorías: talleres de formación, encuentros de redes educativas,
actividades virtuales a distancia, reclutamiento, sistema de incentivos personalizados y
capacitación respectivamente; con la intención de tener un panorama claro de la forma en
la que un gestor educativo puede dar solución rápida y planificada a la ausencia de un
puesto clave.