info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estrategia didáctica para la competencia de resolución de problemas en los estudiantes de física general de una academia preuniversitaria privada de Lima
Fecha
2023Autor
Ricra Mendez, Wilmer Ivan
Institución
Resumen
La investigación formula como propósito diseñar una estrategia didáctica orientada a
la competencia de resolución de problemas en los alumnos de la asignatura de Física General
de una academia preuniversitaria de Lima. El estudio se enmarca en el modelo sociocrítico
interpretativo con un enfoque metodológico cualitativo. La investigación es educacional
aplicada con un diseño no experimental de corte transversal descriptivo. Se asume una
muestra por conveniencia integrada por: tres profesores y 16 alumnos. Las técnicas empíricas
tomadas en cuenta en el trabajo diagnóstico: observación a clases y una entrevista a los
profesores, y encuesta a los educandos. Como resultado se aprecian carencias en los de
conocimientos y las habilidades en la resolución de problemas por parte de los educandos
deficiencias metodológicas por los educadores al tratar la competencia de resolución de
problemas en la clase. Se aporta una estrategia didáctica sustentada en los argumentos
científicos y didácticos integrales donde se analiza y enriquece la secuencia metodológica
aportada por Polya sobre la resolución de problemas con el fin de que los alumnos sean
protagonistas en la construcción del conocimiento.