info:eu-repo/semantics/masterThesis
Guía metodológica para orientar a padres en escuela en casa o homeschooling en Lima Metropolitana
Fecha
2022Autor
Ormezzano Castillo, Mayra America
Institución
Resumen
La investigación tiene como finalidad diseñar una guía metodológica para orientar a
padres en escuela en casa en Lima Metropolitana. La investigación aplicada educacional está
enmarcada en el paradigma socio crítico e interpretativo, bajo un enfoque cualitativo. Se
utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicaron cuestionarios, entrevistas
y observaciones a 10, seis y tres padres de escuela en casa respectivamente. El trabajo de
campo ha permitido descubrir características y actividades principales que se desarrollan
dentro de la práctica; además, ha evidenciado algunas necesidades en relación con espacios
de aprendizaje, capacitación parental y participación en comunidades de escuela en casa. La
propuesta está diseñada para ser una guía orientadora para padres de familia y educadores con
distinta cosmovisión y distintas motivaciones, que han asumido el compromiso de educar en
el hogar. Impulsa el conocimiento de modelos pedagógicos alternativos para lograr métodos
propios de educación personalizada, con el objetivo de incrementar las oportunidades de
aprendizaje y lograr el desarrollo integral de cada estudiante. La propuesta busca responder a
las necesidades halladas y sistematizar la información obtenida desde la experiencia de
familias involucradas en la escuela en casa, para orientar a través de una guía metodológica
su práctica y desarrollo, garantizando un proceso satisfactorio para las familias noveles.