info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Modelo holístico sistémico configuracional para la gestión universitaria de la investigación formativa en el pregrado
Fecha
2023Autor
Estacio Chan, Miguel Angel
Institución
Resumen
La presente tesis tiene como objetivo proponer un modelo holístico sistémico
configuracional que contribuya con el desarrollo de la investigación formativa en un sistema
educativo universitario. Respecto a la orientación de la metodología, el estudio responde al
paradigma interpretativo y sociocrítico que releva el enfoque cualitativo y el tipo de
investigación científica aplicada educacional. Los diseños epistémicos planteados privilegian
la hermenéutica, la teoría fundamentada y el estudio de casos. Las técnicas previstas para la
recogida de información fueron la entrevista y el análisis documental; con sus respectivos
instrumentos que son la guía de entrevista abierta o semiestructurada y el fichaje documental.
Los métodos teóricos utilizados para el abordaje de la problemática son el histórico-lógico, el
análisis-síntesis y la modelación. La unidad de análisis del estudio fueron los discursos
obtenidos en el contenido de las entrevistas y normativas internas. La propuesta de
innovación fue validada teóricamente por expertos y responde estructuralmente al paradigma
holístico-configuracional, la orientación sistémica y la modelación pedagógica de Valle. De
este modo, se logra una contribución práctica, original y útil, dinamizada en un conjunto de
directrices para la gestión universitaria de la investigación formativa.