Perú
| info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estrategia didáctica para desarrollar la expresión oral en los estudiantes de educación inicial de un instituto superior pedagógico de Cusco
Fecha
2022Autor
Abarca Farfan, Elisa
Institución
Resumen
La investigación se plantea como objetivo elaborar una estrategia didáctica para
desarrollar la expresión oral en los educandos de V ciclo del curso de Comunicación de la carrera
de Educación Inicial de un instituto superior pedagógico de Cusco. El estudio se ubica en el
paradigma sociocrítico interpretativo, el enfoque metodológico es cualitativo y la investigación
es educacional aplicada. Se tomó una muestra un profesor y veinte alumnos seleccionados por
muestreo no probabilístico. Se aplicaron distintas técnicas e instrumentos: una entrevista a los
educadores, observación a clase, un cuestionario a los alumnos y el criterio de expertos para
validar la propuesta diseñada. En el marco teórico se sistematizan las teorías científicas y los
enfoques didácticos de forma integral. El resultado del diagnóstico evidencia los hallazgos
encontrados y las dificultades que inciden directamente en el problema de estudio. La conclusión
principal consiste en el aporte de una estrategia didáctica para ejercitar los saberes y destrezas de
expresión oral en los estudiantes tomados como muestra en el estudio.