info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Inteligencia emocional y TDAH: Un análisis comparativo en estudiantes de Lima Metropolitana
Fecha
2015Autor
Barahona Heredia, Luciana Macarena
Institución
Resumen
El presente estudio pretende identificar diferencias estadísticamente significativas entre los estudiantes adolescente con y sin Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en las capacidades de la Inteligencia emocional. La muestra del estudio estuvo compuesta por 44 alumnos con diagnóstico TDAH y 192 estudiantes sin dicho trastorno, ambos unidades de análisis se obtuvieron mediante un procedimiento intencional. Los participantes fueron evaluados con el Inventario de Inteligencia emocional de BarOn ICE: NA, adaptación y estadarización peruana (Ugarriza & Pajares, 2003). Los resultados evidenciaron que solamente existen diferencias estadísticamente significativas en las capacidades Intrapersonal e Impresión positiva de la Inteligencia emocional entre estudiantes con y sin TDAH, obteniendo mayores puntuaciones el primer grupo en ambos aspectos a diferencias de sus pares sin dicho Trastorno.