info:eu-repo/semantics/masterThesis
Planeamiento estratégico en una empresa de consultoría en el sector plásticos para el periodo 2022 – 2024, Lima, Perú
Fecha
2022Autor
Pilco Sanchez, Jaime Washington
Soriano Cabanillas, Marcos Hebert
Velasquez Valdez, Katherine Solaens
Institución
Resumen
El presente estudio fue realizado sobre la empresa Lean Plastic Consulting (LPC) que
es una empresa de consultoría con personal especializado en el sector de plásticos rígidos en
PET. Desde su creación, la empresa venía creciendo con ventas anuales por encima de los
S/700,000 nuevos soles en promedio, sin embargo, el problema es que no estaban explotando
las fortalezas con las que cuenta, ni tampoco aprovechaba las oportunidades que ofrecía el
mercado por falta de una correcta difusión de los servicios que ofertaban.
Para resolver los problemas descritos, se diseñó un plan estratégico para el periodo
2022 - 2024 mediante la recopilación de información y el uso de una serie de matrices
basados en las opiniones de los clientes y expertos técnicos, además de un análisis de la
industria que ayudaron a evaluar la información extraída del entorno externo identificando
las empresas rivales, la evaluación de las tendencias y eventos que afectan a todos los
componentes de la empresa. También se tomó como referencia la opinión de los empleados y
del Gerente General, para realizar el análisis del entorno interno determinando la fortalezas y
debilidades de la organización y las actividades que generaron valor.
Luego de haber identificado las principales estrategias a implementar, se
desarrollaron objetivos de la organización que fueron plasmados en un tablero de control y
que determinaron un conjunto de iniciativas necesarias con una inversión que permitirán
alcanzar un crecimiento en las ventas de 15%.
Finalmente, se pudo concluir que luego de invertir S/173,000 en el desarrollo de las
iniciativas, esto permitirá obtener un incremento en las ventas de 15% con una TIR
financiera de 50.26 y un VAN financiera de S/143,330. lo cual hace totalmente viable el plan
estratégico.