info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estrategia metodológica para desarrollar la competencia comunicativa intercultural en los estudiantes de inglés de un instituto de educación superior de Lima
Fecha
2022Autor
Clemente Esparza, Marlene
Institución
Resumen
Este trabajo de investigación propuso el diseño de una estrategia metodológica para desarrollar la competencia comunicativa intercultural en los estudiantes de inglés de un instituto de educación superior de Lima. El enfoque del estudio es cualitativo aplicado educacional de tipo no experimental por conveniencia, desarrollado bajo el paradigma sociocrítico e interpretativo. Los instrumentos utilizados para el recojo de la información fueron la entrevista semiestructurada, la guía de observación de clases, cuestionario y prueba pedagógica. La muestra estuvo conformada por un directivo, tres docentes y 29 estudiantes de Inglés III. Los datos e información obtenida permitieron identificar las limitaciones que presentaba el área de estudio como la dificultad de los estudiantes para usar frases y expresiones del idioma de acuerdo al contexto socio cultural, el bajo nivel estudiantil en la comprensión auditiva y la producción oral del inglés, así también, el deficiente manejo de recursos tecnológicos por parte del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje; por tanto, se plantean técnicas, herramientas y actividades que solucionen los problemas identificados en beneficio del desarrollo cognitivo del discente y la mejora de la práctica docente.