info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Efectividad de un programa formativo para docentes de educación inicial ante la inclusión de niños del trastorno espectro autista
Fecha
2022Autor
Behr Vargas, Camila Maria
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene como propósito Determinar la efectividad de la aplicación
del programa formativo “Desde mi espectro” para docentes de Educación Inicial en la
inclusión de niños del Trastorno Espectro Autista (TEA). La problemática se origina en
algunas instituciones educativas privadas de Lima en Perú, donde los profesores requieren de
conocimientos, especializaciones y que los acompañen en el desarrollo de las actividades
formativas con niños dentro del TEA que forman parte de un programa de inclusión. El
enfoque utilizado en esta investigación es mixto, de tipo aplicada, de nivel descriptivoexplicativo,
con diseño de investigación-acción y preexperimental, de diseño de
preprueba/posprueba con un solo grupo. La muestra estuvo conformada por 11 profesoras de
los colegios privados ubicados en los distritos de La Molina y Miraflores. El muestreo que se
utilizó fue intencionado no probabilístico, conocido también como muestra dirigida. Los
resultados obtenidos demostraron que el valor de T = 1.21 al supera el valor de p = 0.126, se
rechaza la Ho y se acepta la Ha, afirmando a un nivel de confianza del 95% que la aplicación
del programa formativo “Desde mi espectro” ha aumentado de manera significativa el nivel
de conocimientos de los docentes de Educación Inicial respecto a la enseñanza del estudiante
con TEA. Por lo tanto, el programa ha sido efectivo.