info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Pedagogía dialógico-hermenéutica para desarrollar el pensamiento crítico-reflexivo y el aprendizaje profundo en el arquitecto en formación
Fecha
2023Autor
Morales Aibar, Carmen Rocio
Institución
Resumen
En el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los cambios en la sociedad
peruana, esta tesis revisa el rol y el estado actual del pensamiento crítico-reflexivo y el
aprendizaje profundo en el taller de diseño arquitectónico con el fin de proponer un modelo
pedagógico específico para la formación del arquitecto. Para ello, esta investigación aplicada
educacional reunió información a través de la técnica de la observación, mediante una
bitácora reflexiva docente, entrevistas a estudiantes, fichas de observación de sesiones de
crítica, una rúbrica evaluativa y la aplicación de un cuestionario. Los resultados mostraron la
ausencia de una cultura reflexiva que permita la comprensión del sentido de las tareas que
realizan, así como el alcanzar el aprendizaje profundo. El diseño de un modelo pedagógico
basado en una dialógica hermenéutica promueve el desarrollo de una cultura reflexiva, la
comprensión del significado de su aprendizaje y su rol como futuros arquitectos.