info:eu-repo/semantics/article
La anécdota en las relaciones internacionales. estrategia de enseñanza en la universidad
Fecha
2023Autor
Maizondo Saldaña, Ferrer Robinson
Zapata Gonzales, Diego Alberto
Institución
Resumen
El propósito de esta investigación es describir y analizar la estrategia de enseñanza utilizando anécdotas en las sesiones de aprendizaje de la carrera de Relaciones Internacionales, teniendo como punto de partida que los docentes siempre buscan nuevas y mejoras formas de enseñanza; estrategias que faciliten el logro de aprendizajes de los estudiantes. La anécdota es un relato que trata de casos, sucesos o hechos interesantes; cubre diversas áreas de la actividad humana. Investigación básica, enfoque cualitativo, diseño fenomenológico. Se utilizó la observación y la entrevista como técnicas e instrumentos de investigación. Los sujetos participantes fueron docentes y estudiantes de la carrera profesional de Relaciones Internacionales de la Universidad San Ignacio de Loyola. La muestra de estudio estuvo constituida por cinco docentes. La información se recogió, organizó y codificó en un formato de protocolo de registro. El análisis de los datos se realiza sobre la selección de anécdotas presentados en el aula y codificación de las entrevistas. Producto del análisis e interpretación, surgieron las categorías: interacción entre la anécdota y el aprendizaje y relatar para aprender y aprender para relatar. Conclusión: Un mundo de constante cambio requiere de nuevas metodologías, actitudes y destrezas en el proceso de aprendizaje. La anécdota posee eficacia didáctica como estrategia de enseñanza en las sesiones de aprendizaje; permiten conocer aspectos “curiosos” e interesantes de la integración, migración, problemática medio ambiental, ética, historia universal, negociación y estrategias y, todos los aspectos de la carrera diplomática.