info:eu-repo/semantics/masterThesis
Guía metodológica para desarrollar el aprendizaje significativo de contabilidad en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Comas
Fecha
2022Autor
Castro Vilca, Sussan Lezly
Institución
Resumen
El objetivo del presente trabajo de investigación es diseñar una guía metodológica
para desarrollar el aprendizaje significativo de Contabilidad en los estudiantes del nivel
Secundaria de una institución educativa privada de Comas. La metodología de investigación
está enmarcada con el enfoque cualitativo de tipo aplicada educacional, el paradigma socio
crítico y el diseño investigación acción. La población estuvo conformada por nueve docentes
y veintiocho estudiantes del nivel Secundaria, luego de un muestreo no probabilístico y por
conveniencia se determinó una muestra final de dos docentes y cinco estudiantes. Para la
recolección de información se aplicó tres tipos instrumentos de investigación: Guía de
entrevista semiestructurada aplicada a los docentes; y, cuestionario de preguntas cerradas y
prueba pedagógica aplicada a los estudiantes. En el trabajo de campo identificamos como los
principales factores para el aprendizaje significativo del estudiante que pueden ser superados
por el docente: La motivación extrínseca por parte del docente al estudiante y el programa de
estudios. Producto de la modelación, se consiguió diseñar la Guía Metodológica:
Contabilidad (desde cero) para la lectura de estados financieros, con el cual se superó el nivel
de logro de aprendizaje de todos los estudiantes, quienes en su mayoría alcanzaron el nivel de
logro esperado al finalizar su aplicación. Importante acotar que los instrumentos y la
propuesta fueron validados por expertos dedicados a la docencia e investigación. Por tanto, se
cumplió con el objetivo general y los objetivos específicos que permitieron modelar la guía
metodológica propuesta para lograr el aprendizaje significativo de Contabilidad y contribuir
con el desarrollo personal, laboral y económico de los jóvenes.