Perú
| info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento complejo en los estudiantes de sexto grado de educación primaria en una institución educativa pública de Huánuco
Fecha
2023Autor
Villaverde Espinoza, Vladimir
Institución
Resumen
La investigación presenta una estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento
complejo en los estudiantes de sexto grado de educación primaria en una institución
educativa pública de Huánuco. La metodología está basada en el paradigma sociocrítico e
interpretativo, con enfoque cualitativo y de tipo aplicada educacional, se implementó un
diseño no experimental de corte transeccional. Se utilizó como técnicas para el diagnóstico
la entrevista semiestructurada a docentes y directivo; así como el cuestionario a los
estudiantes, siendo la muestra un directivo, dos docentes y 30 estudiantes. En el
diagnóstico se identificaron tres categorías emergentes vinculadas con el desarrollo del
pensamiento complejo: la promoción de las actividades indagatorias, la consolidación de
las competencias reflexivas en los estudiantes y las actividades metacognitivas en los
alumnos. Se concluye con el logro del objetivo general en dos líneas de acciones; la
primera orientada al desarrollo de habilidades indagatorias, competencias reflexivas y
actividades metacognitivas en los alumnos y la segunda consiste en proyectar una
capacitación teórica, didáctica y metodológica por medio de talleres dirigidos a los
educadores con el propósito de garantizar la función del docente en el proceso educativo.