info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Tertulias pedagógicas para fortalecer la práctica pedagógica y mejorar la comprensión lectora en la Institución Educativa N° 88330 de Vinzos
Fecha
2018Autor
Palacios Morales, Hebert Roberto
Institución
Resumen
El presente trabajo académico titulado, tertulias pedagógicas fortalece la práctica
pedagógica y mejora la comprensión lectora en la institución educativa. N° 88330,
Santísima Cruz de Mayo de Vinzos, tiene como finalidad favorecer la capacidad de lectura
en educandos de educación secundaria, y busca dar respuesta al problema; inadecuado
nivel de comprensión de lectura, según la evaluación censal de estudiantes, (ECE); así
pues, utilizó como técnica a la entrevista y como instrumento a la guía de entrevista, que
fueron aplicados a los docentes del área de comunicación para la dimensión gestión
curricular; Asimismo, se aplicó la ficha de observación de aula, cuaderno de campo, matriz
de monitoreo, para la dimensión del MAE, y convivencia escolar; concluyendo, que
emplear la tertulia pedagógica dialógica como estrategia para fortalecer las capacidades y
prácticas pedagógicas del docente, se mejora la comprensión lectora de los estudiantes
dentro de un ambiente de respeto, teniendo en cuenta las normas de convivencia de aula,
así como, por parte del directivo, el tener un manejo adecuado de los instrumentos de
observación.