info:eu-repo/semantics/masterThesis
Indefensión aprendida en estudiantes de sexto grado de primaria con alto y bajo rendimiento escolar del cercado Callao
Fecha
2016Autor
D'Arrigo Aguirre, Anghellina Del Consuelo
Institución
Resumen
La investigación se realizó en cuatro instituciones educativas públicas del cercado Callao, con el propósito de investigar y poner en evidencia, lo planteado por la teoría, comparando también las dimensiones de la indefensión aprendida en estudiantes de sexto grado de educación primaria con alto y bajo rendimiento escolar. El presente estudio, corresponde a un diseño descriptivo comparativo.
El cuestionario aplicado es el cuestionario de la indefensión aprendida en el ámbito escolar (CIAME), elaborado por la investigadora y diseñado a partir de las tres dimensiones de la indefensión aprendida (deficiencias emotivas, deficiencias cognitivas y deficiencias motivacionales) propuestas por Seligman. La muestra estuvo conformada por 237 estudiantes pertenecientes al cercado Callao. De los cuales, 114 estudiantes presentaban alto y bajo rendimiento escolar, por lo que sirvieron para la muestra de nuestra investigación. Cabe señalar 13 estudiantes que presentaban alto rendimiento escolar, se les determinó la presencia de la indefensión aprendida, y otros casos de fracaso escolar, etc, para lo cual diremos que el instrumento tiene diferentes finalidades.