info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estilos de crianza percibida y bienestar psicológico en adolescentes de una institución educativa privada de Lima Metropolitana
Fecha
2022Autor
Camayo Quiñones, Fiorella Eduarda
Rivera Oliden, Carmen Christina
Institución
Resumen
El objetivo del presente estudio fue determinar si existe relación significativa entre los
componentes de los estilos de crianza percibidos y el bienestar psicológico en adolescentes de
nivel secundaria de una institución educativa privada de Lima Metropolitana. La muestra
estuvo conformada por 366 adolescentes de una institución educativa privada de Lima
Metropolitana, el 51.1% (n= 187) fueron mujeres y el 48.9% (n=179) varones, cuyas edades
oscilan entre los 12 y 17 años (M=14, DE=1.46). El diseño empleado fue no experimental de
tipo correlacional. Se utilizó la Escala de Estilos de Crianza de Darling y Steinberg (1993),
adaptado por Merino y Arndt (2004) y la Escala de Bienestar Psicológico para Adolescentes
(BIEPS) de Casullo (2002), adaptado por Cortez (2016). Los resultados hallados arrojan una
correlación positiva y significativa de magnitud baja entre: compromiso y aceptación de sí
mismo (r= .205); autonomía psicológica y aceptación de sí mismo (r=.280); autonomía
psicológica y proyectos (r= .254). Asimismo, se demostró una correlación inversa y
significativa de magnitud moderada entre: control conductual y control de situaciones (r= -
.639). En conclusión, la problemática estudiada podría influir significativamente en el
crecimiento del adolescente.