info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Fabricación y comercialización de ropa interior menstrual fabricada de algodón orgánico y tela de bambú
Fecha
2022Autor
Choque Chara, Ana Silvia
García Cruz, Rogger Viere
García Juanpedro, Eddy
Quispe Santivañez, Leslie
Rodríguez Llanco, Pablo Ángel
Institución
Resumen
En el Perú según el MINAN el 35% de residuos plásticos no tienen una disposición
final adecuada y no reciben ningún tratamiento, y de estos el 58% corresponde a plásticos de
un solo uso en donde se encuentran los materiales como las toallas higiénicas. Al respecto el
gobierno realiza campañas que buscan reemplazar estos materiales para producir un menor
impacto ambiental negativo. Por tal motivo ante esta problemática el presente proyecto busca
analizar la viabilidad de incorporar una toalla higiénica reutilizable en formato trusa con
características diferenciadas, tanto en material como en la experiencia, que permita a las
usuarias tener una alternativa ecosostenible en cuanto a productos de cuidado personal.
El proyecto se estructura en capítulos, en el primer capítulo se desarrolla la
información comercial, actividad económica y definición del modelo Canvas, al respecto el
proyecto toma el nombre de Panda Neiyi.
En el capítulo II, se desarrolla el estudio del entorno en donde se concluye que la
amenaza de los sustitutos es alta así como la fuerza negociadora de los clientes, los cuales
buscan nuevos productos con mayor responsabilidad social. En cuanto al plan estratégico se
desarrolla en el capítulo III junto con la misión y visión, así como el planteamiento de las
estrategias en base al FODA.
En el capítulo IV se desarrolla el estudio de mercado, que tiene una metodología
mixta siendo cualitativa con entrevistas a expertos y focus group y cuantitativa usando una
encuesta. Como resultado se ha desarrollado las estrategias de marketing, y las estimaciones
de mercados. Al respecto para el presente proyecto corresponde a un mercado de 6,269
unidades para el primer año y 7867 unidades para el quinto año que corresponde al horizonte
de evaluación, además se incorporan variables para el cálculo de la estacionalidad con una
tasa de 30% de descuento para el primer año que simula el escenario de introducción al
mercado. Con respecto a la organización, se desarrolla en el capítulo V el estudio legal, y el
capítulo VI el estudio técnico en los cuales se han determinado los puestos y los perfiles del
personal requerido para las operaciones así como el tamaño del lote que corresponde a 70
unidades, procesos así como la capacidad instalada que se encuentra en un 77 hasta un 84 lo
que demuestra que puede cubrir la demanda y tiene un porcentaje de maniobra para
incrementar operaciones ante el aumento de la demanda.
En el capítulo VII y VIII se desarrolla las inversiones y flujos de caja para finalmente
en el capítulo IX hacer la evaluación financiera en la cual se evidencia que es viable por los
criterios del VAN que es superior a cero y el TIR que es mayor que las tasas de rentabilidad
esperado.