info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Evaluación de la infraestructura vial para reducir la congestión vehicular en la avenida Javier Prado Este - Lima 2020
Fecha
2022Autor
Quispe Quispealaya, Jehemias
Ramirez Gil, Kedy Jesús
Institución
Resumen
La presente investigación denominado evaluación de la infraestructura vial para
reducir la congestión vehicular en la avenida Javier Prado este, tiene como objetivo evaluar la
infraestructura vial con la finalidad de reducir la congestión vehicular en la Avenida Javier
Prado Este, a través de una microsimulación de tráfico para plantear propuesta que permita
mitigar la congestión vehicular. La investigación es de tipo cuasi experimental y nivel
descriptivo, se evaluaron cuatro intersecciones de Av. Javier Prado, abarcando una longitud
de 3.5 km, la selección de muestra fue no probabilístico. Los instrumentos de recolección de
datos fueron con un dron y una videocámara georreferenciado para el levantamiento de la
situación existente, cámaras con sensor de movimiento para los aforos vehiculares.
Las cuatro intersecciones evaluadas fueron Av. La Molina con Javier Prado, Av. Los
Frutales con Javier Prado, Av. Circunvalación del Golf con Javier Prado y el Ovalo Monitor.
Se aporta propuestas para la reducción de la congestión vehicular en la Av. Javier Prado,
interviniendo básicamente la geometría de las intersecciones y cambio en las fases
semafóricas con datos de microsimulación con el software VISSIM 10.
Los resultados obtenidos para la intersección Av. La Molina con Javier Prado
muestran una mayor fluidez, En la propuesta 2: Se tiene una reducción promedio de 107 s en
el tiempo de viaje y un aumento promedio de 13 km/h en la velocidad de operación; la
máxima longitud de cola en promedio se reduce en 121 m y los niveles de servicio mejora de
F, E y D a D, C y B.