info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estrategia de retroalimentación para el aprendizaje en el área de comunicación de los estudiantes de segundo grado de secundaria de una institución educativa de Cusco
Fecha
2022Autor
Luna Ñaupa, Sixto
Institución
Resumen
La investigación formula el diseño de una estrategia de retroalimentación con el
objetivo de contribuir en la mejora de los aprendizajes en el área de comunicación de los
estudiantes de segundo grado de una institución educativa estatal de Cusco.
Metodológicamente, la investigación se enmarca bajo el Paradigma Socio-crítico
Interpretativo, de enfoque cualitativo; el tipo de investigación es educacional aplicada y
diseño de investigación no experimental en el que se tomó como población a 39 estudiantes
de 2do. grado y 3 docentes y la muestra por conveniencia se consideró la misma cantidad de
la población. Asimismo, se utilizó diversas técnicas e instrumentos aplicados, un cuestionario
para docentes y una entrevista de tipo semiestructurada; y para los estudiantes, se utilizó una
encuesta como instrumento. El diagnóstico evidenció que, los recursos que utilizan los
docentes para brindar retroalimentación son escasos; los estudiantes indicaron que no se
promueve la coevaluación como forma de participación en el proceso evaluativo del
aprendizaje, y que casi nunca elaboran organizadores gráficos, posterior al desarrollo de
sesiones de aprendizaje o lectura de un texto, porque no reciben las orientaciones necesarias
sobre la forma de cómo elaborar y la importancia del uso de estos recursos. Sin embargo, los
docentes indicaron que casi siempre brindan retroalimentación para fortalecer y mejorar el
aprendizaje de los estudiantes. En conclusión, la propuesta planteada en el objetivo, permitirá
a la institución educativa implementar la estrategia de retroalimentación para mejorar los
aprendizajes en el área de comunicación.