info:eu-repo/semantics/masterThesis
Programa colaborativo para el desarrollo del aprendizaje significativo en estudiantes de educación y humanidades de una universidad nacional de Ica
Fecha
2022Autor
Solari Oliveros, Maria De Fatima
Institución
Resumen
El presente trabajo surge de la necesidad de desarrollar el aprendizaje significativo en
los estudiantes de Ciencias de la Educación y Humanidades en la especialidad de Educación
Primaria, por ende, el objetivo es proponer un programa educativo colaborativo para el
desarrollo del aprendizaje significativo en los estudiantes de la especialidad mencionada. Esta
investigación tiene un enfoque cualitativo, es de tipo aplicada educacional y está
comprendida en un paradigma socio crítico interpretativo. Tiene un diseño no experimental.
Para el trabajo de campo se utilizaron como técnicas la entrevista y la encuesta
aplicando los instrumentos como lo son las guías de entrevista y el cuestionario, al momento
de obtener los resultados y realizar la respectiva triangulación se evidenció que los docentes
no lograr involucrar a los estudiantes en el proceso educativo, razón por la cual la gran
mayoría de los educandos tiene poco interés por aprender, puesto que no existe una
participación activa en el desarrollo del aprendizaje. Por lo que en este trabajo de
investigación se brinda a los docentes un programa colaborativo teniendo en consideración
los estilos de aprendizaje, el conocimiento sobre estrategias didácticas para fomentar el
trabajo colaborativo y cómo motivar y brindar un feedback oportuno a los estudiantes en todo
el proceso de enseñanza – aprendizaje para desarrollar en cada uno de los estudiantes un
aprendizaje significativo con la finalidad de que construyan sus propios conocimientos
sintetizando los saberes y permitiendo el desarrollo de todas sus capacidades para obtener un
aprendizaje autónomo, dinámico y perdurable en su estructura cognitiva.