info:eu-repo/semantics/masterThesis
Factores que motivan la intención de compra de productos Waste To Value Food para consumidores sostenibles
Fecha
2022Autor
Peña Yacarine, Giovanna Gabriela
Institución
Resumen
La economía circular, en el sector alimentario, reutiliza subproductos para
convertirlos en nuevos alimentos con mayores propiedades nutricionales, siendo esta
categoría denominada waste to value food. El crecimiento de esta línea dependerá de la
aceptación de los consumidores y de sus decisiones de compra; de esta manera, es
fundamental explicar los factores que motivan la intención de adquisición mediante un
modelo teórico.
El objetivo del estudio es explicar cómo los factores de la teoría del comportamiento
planificado inciden sobre la intención de compra de productos waste to value food para
consumidores sostenibles de redes sociales en Lima Metropolitana. Para ello, se desarrolló un
estudio cuantitativo con alcance explicativo, el instrumento seleccionado fue un cuestionario
virtual, las personas encuestadas se seleccionaron a través del muestreo por conveniencia y la
difusión se ejecutó en Redes Sociales. La muestra está compuesta por 309 encuestados,
representada en su mayoría por mujeres jóvenes, con estudios superiores y un perfil altamente
sostenible.
Los resultados indican que los factores del comportamiento planificado de esta
muestra no inciden sobre la intención de compra de productos waste to value food a
diferencia de otros estudios realizados en países desarrollados; de la misma manera, el boca a
boca no impacta en la decisión de compra. Sin embargo, se identificaron tres factores
sociodemográficos que inciden sobre la intención de compra: nivel de estudio, nivel ingresos
e intención de adquisición de productos orgánicos. En conclusión, el mercado peruano aún no
se encuentra preparado para el desarrollo y comercialización de productos waste to value
food pues, presenta muchos retos para cumplir con los objetivos de consumo responsable.