info:eu-repo/semantics/masterThesis
Plan de negocio para producción y comercialización de alimento balanceado para ganado bovino
Fecha
2022Autor
Alva Cisterna Miller, Liliana Gabriela
Bustamante Cardenas, Fabricio Alonso
Del Carpio Amesquita, Cesar Antenor
Institución
Resumen
La alimentación de los animales que son parte del proceso productivo de alimentos y
sus derivados para el consumo humano, es un factor importante que garantiza la elaboración
de productos de calidad, por ende, una mejor calidad de vida para quienes los consumen. En
la región de Arequipa, existe un gran número de ganaderos dedicados a la producción de
carnes y derivados de vacunos, que buscan alimentos de calidad a buen precio, para criar su
ganado. Es a partir de esta perspectiva que nace la propuesta de un “Plan de negocio para
producción y comercialización de alimento balanceado para ganado bovino en la región
Arequipa”, cuyo nombre comercial es “ALBAVIC”, un alimento premium, elaborado con
productos naturales, que permite una buena alimentación en el ganado, en sus diferentes
etapas. Este estudio tuvo como objetivo, evaluar la viabilidad económica, financiera y técnica
de la propuesta. Se realizó bajo un enfoque mixto, cuyos instrumentos fueron informes
relacionados al sector, una entrevista focus group (15 participantes) y una encuesta aplicada a
352 ganaderos de la región, que permitieron analizar los aspectos para iniciar el proyecto.
Se determinó que existe una demanda alta de alimentos balanceados para vacuno, que
cubran sus necesidades productivas, se estimó una venta de 33,660 bolsas de 40 kg para el
primer año, con crecimiento constante para los siguientes años, siendo necesario invertir S/
965,308 para iniciar las operaciones. Los resultados del estudio arrojaron un VAN financiero
por S/ 453,081 soles con una TIR = 35.97%, y un costo beneficio de 1.18, que demostraron la
rentabilidad y viabilidad del proyecto, y un retorno de las inversiones en un plazo de dos años
once meses. El estudio recomienda un análisis más amplio para determinar la posibilidad de
ampliar el área de comercialización a otras regiones del país.