info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes de una institución educativa pública de Pisco
Fecha
2023Autor
Garcia Tornero, Fidel Alonso
Institución
Resumen
Lo que busca la investigación cualitativa aplicada educacional es analizar el
pensamiento crítico de los estudiantes. Para ello presentamos el objetivo general que consiste
en diseñar estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del
V ciclo del nivel primaria de una institución educativa publica de Pisco. El instrumento
utilizado en la investigación es el cuestionario. Siendo las técnicas empleadas la entrevista y
la encuesta. Presentamos una muestra que está comprendida por 20 estudiantes del V ciclo y
2 docentes. Encontramos como resultados niveles cuantitativos en la categoría apriorística
pensamiento reflexivo y razonamiento critico una prevalencia del 45.0% en el nivel bajo; en
la categoría procesos cognitivos complejos se encuentra una predominancia del nivel regular
con un 70.0% y en la categoría de matacognición se ha encontrado una superioridad en el
nivel regular con un 45.0% lo cual muestra que es imperativo promover y desarrollar el
pensamiento crítico, desarrollar los fundamentos teóricos; Se deben fomentar el desarrollo de
estrategias didácticas adecuadas al contexto del estudiante. Implementar estrategias didácticas
en las actividades pedagógicas que permitan desarrollar y fortalecer el pensamiento crítico
del estudiante. De acuerdo a esta investigación se propone una estrategia didáctica pertinente,
adecuada a su nivel de aprendizaje que les permitirá fortalecer su pensamiento crítico que
fomentará las dimensiones críticas, el conocimiento de la realidad, la autonomía personal y
formativa.