info:eu-repo/semantics/masterThesis
Plan estratégico para la empresa corporación Textil Del Sur S.A.C. para el periodo 2019-2024, Lima – Perú
Fecha
2022Autor
Bernal Alvarado, Jose Daniel
Ortega Medrano, Julia Avelina
Rojas Solis, Juan Pablo
Torres Mitchell, Sharon Carolina
Institución
Resumen
El presente Plan Estratégico para el periodo 2019 al 2024, ha sido desarrollado con la finalidad de proponer un conjunto de estrategias que alinean las metas y objetivos de la organización para que ayude a incrementar su participación en el mercado y obtenga una mejor rentabilidad.
La empresa COTEXSUR inició sus operaciones en el año 2009 por iniciativa de los socios Cristhian Newton y Samir Khalilieh, teniendo una inversión inicial de US$ 1 millón de dólares que el Consorcio destinó para la adquisición del terreno e implementar la infraestructura, además de US$ 1.550 millón quinientos cincuenta mil dólares para la compra de equipos e implementar las instalaciones. La capacidad instalada al inicio fue de 100 ton/mes, orientando el servicio de teñido a empresas de venta de tela local.
En el año 2014, la empresa FILASUR compra parte de las acciones e ingresa como socio estratégico del Consorcio de Inversiones del Pacifico S.A.C; este nuevo ingreso representó un importante aporte de capital destinado a la compra de maquinarias, equipos e infraestructura, lo cual permitió aumentar la producción a 350 ton/mes.
La empresa ha ido creciendo durante los últimos 10 años, lo que le permitió incrementar la producción de teñido en 11% para el 2012, en 42% para el 2013, y 33% para el 2015. Sin embargo, durante los últimos cinco años, COTEXSUR ha logrado diversificar su cartera de clientes incorporando a empresas exportadoras para brindarles diversos servicios de teñido. En este trabajo se elaboró la Matriz EFI, en la que identificamos que la empresa tiene problemas internos y deberá ajustar sus objetivos con el fin de lograr una posición más sólida.