dc.contributorMeza Borja, Juan Anibal
dc.creatorLópez Esquivel, Mónica Malena
dc.date.accessioned2023-05-23T20:17:24Z
dc.date.available2023-05-23T20:17:24Z
dc.date.issued2010
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/1208
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6402133
dc.description.abstractThis study focuses on cognitive learning strategies that make the student to understand a text. The purpose is to determine the relation between the cognitive strategies and the level of reading comprehension in fifth grade high school students in a public educational institution in Callao. The methodology is descriptive and correlational. The sample was formed by 102 students; there were boys and girls from 16 to 18 to years old. The learning and motivation strategy questionnaire from Ayala, Martínez y Yuste (2004). It was applied to evaluate the cognitive variable for the reading comprehension variable, it was applied the reading comprehension test from Tapia and Silva (1977). The obtained result indicates a significant positive correlation between the variables of study.
dc.description.abstractEl estudio se centra en las estrategias cognitivas de aprendizaje que realiza el estudiante para comprender un texto. Tiene como propósito determinar la relación entre las estrategias cognitivas y el nivel de comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de secundaria de una Institución Educativa Estatal del Callao. La metodología utilizada es de tipo descriptiva y correlacional. La muestra estuvo conformada por 102 estudiantes de ambos sexos con edades entre los 16 y 18 años. Para evaluar la variable Estrategias Cognitivas se utilizó el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje y Motivación (CEAM)-C de Ayala, Martínez y Yuste (2004), adaptado para efectos de la investigación y para la variable Comprensión Lectora, se aplicó el Test de Comprensión Lectora de Tapia y Silva (1977). El resultado obtenido indica una correlación positiva significativa entre las variables de estudio.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectSecondary schools
dc.subjectEducational institution
dc.subjectLearning strategy
dc.subjectEstudio y enseñanza (Secundaria)
dc.subjectAprendizaje cognitivo
dc.subjectEscuela secundaria
dc.subjectCentro de enseñanza
dc.titleEstrategias cognitivas del aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa - Callao
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución