dc.contributorFernández Monge, Lida Marlene
dc.creatorQuispe Altamirano, Yesenia
dc.date.accessioned2023-05-23T20:16:03Z
dc.date.available2023-05-23T20:16:03Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2243
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6401883
dc.description.abstractLa investigación propone desarrollar la expresión oral de los niños quechua hablantes de 5 años de la comunidad campesina de Santa Rosa de Chacapuente región Apurímac. Metodológicamente corresponde al enfoque cualitativo educacional, de tipo aplicada proyectiva. La muestra de estudio estuvo conformada por 3 niños, 3 madres de familia y 3 docentes del nivel inicial, seleccionados mediante la técnica intencional criterial. Como parte del diagnóstico pedagógico integral, se utilizaron diferentes instrumentos que revelaron deficiente capacidad en los niños para comunicarse con espontaneidad en su lengua materna. Sustentada en el enfoque sociocultural, comunicativo textual, intercultural, socio formativo y los resultados del trabajo de campo con fines de revertir el problema, se propone una estrategia didáctica basada en la narración de cuentos andinos, que al abordar críticamente las subcategorías enunciativa, interlocutiva y los elementos no verbales de la oralidad pretende constituirse en alternativa pertinente, contextual e innovadora concordante con las demandas y necesidades de la sociedad actual.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectMétodo de enseñanza
dc.subjectEducación de la expresión oral
dc.subjectLenguaje hablado
dc.subjectEducación inicial
dc.titleEstrategia didáctica basada en cuentos andinos para desarrollar la expresión oral de niños quechuahablantes de 5 años
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución