dc.contributorÁlvarez Taco, Carmen Leni
dc.creatorCastellano Díaz, Jesús Estela
dc.date.accessioned2023-05-23T20:15:07Z
dc.date.available2023-05-23T20:15:07Z
dc.date.issued2010
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/1106
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6401709
dc.description.abstractIn this research, is intended to determine the relationship between emotional intelligence and reading comprehension in 6th grade of Primary Schools of Red Nº 4 of Callao District students. The sampling was applied by conglomerates bietápico; the sample was made up of 155 students of both genders. The instruments used were the inventory of BarOn ICE: NA Emotional Intelligence in children and adolescents (short form) and Reading Comprehension Linguistics complexity 6 test form A; there are instruments that have validity and reliability in our country. The results were: there is weak relationship between emotional intelligence and reading comprehension. There is no relationship between interpersonal and intrapersonal intelligence with reading comprehension. However if there is a significant relationship between adaptability, handling stress with reading comprehension.
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene la finalidad de determinar la relación entre la inteligencia emocional y comprensión lectora en alumnos de 6° grado de primaria de Instituciones Educativas de la Red N°4 del distrito del Callao. Se aplicó el muestreo por conglomerados bietápico; la muestra estuvo constituida por 155 alumnos de ambos sexos. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn Ice: NA, en niños y adolescente (forma abreviada) y la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística 6 Forma A; instrumentos que cuentan con validez y confiabilidad en nuestro país. Se ha encontrado los siguientes hallazgos: Existe relación débil entre la Inteligencia Emocional y la comprensión lectora. No existe relación entre la inteligencia intrapersonal e interpersonal con la comprensión lectora. Sin embargo si existe relación significativa entre la adaptabilidad, manejo del estrés con la comprensión lectora.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.relationhttp://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/315
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectText comprehension
dc.subjectSex distribution
dc.subjectPrimary schools
dc.subjectComprensión del texto
dc.subjectDistribución por sexo
dc.subjectEscuela primaria
dc.titleInteligencia emocional y comprensión lectora en alumnos de sexto grado de primaria de la Red N° 4 distrito del Callao
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución