info:eu-repo/semantics/masterThesis
Inteligencia emocional y comprensión lectora en alumnos de sexto grado de primaria de la Red N° 4 distrito del Callao
Fecha
2010Autor
Castellano Díaz, Jesús Estela
Institución
Resumen
In this research, is intended to determine the relationship between emotional intelligence and reading comprehension in 6th grade of Primary Schools of Red Nº 4 of Callao District students. The sampling was applied by conglomerates bietápico; the sample was made up of 155 students of both genders. The instruments used were the inventory of BarOn ICE: NA Emotional Intelligence in children and adolescents (short form) and Reading Comprehension Linguistics complexity 6 test form A; there are instruments that have validity and reliability in our country. The results were: there is weak relationship between emotional intelligence and reading comprehension. There is no relationship between interpersonal and intrapersonal intelligence with reading comprehension. However if there is a significant relationship between adaptability, handling stress with reading comprehension. El presente trabajo tiene la finalidad de determinar la relación entre la inteligencia emocional y comprensión lectora en alumnos de 6° grado de primaria de Instituciones Educativas de la Red N°4 del distrito del Callao. Se aplicó el muestreo por conglomerados bietápico; la muestra estuvo constituida por 155 alumnos de ambos sexos. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn Ice: NA, en niños y adolescente (forma abreviada) y la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística 6 Forma A; instrumentos que cuentan con validez y confiabilidad en nuestro país. Se ha encontrado los siguientes hallazgos: Existe relación débil entre la Inteligencia Emocional y la comprensión lectora. No existe relación entre la inteligencia intrapersonal e interpersonal con la comprensión lectora. Sin embargo si existe relación significativa entre la adaptabilidad, manejo del estrés con la comprensión lectora.