info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Modelo interactivo experiencial para el desarrollo de la competencia digital docente en la educación básica regular
Fecha
2023Autor
Carlos Bonifacio, Edith Norma
Institución
Resumen
La tesis realizada tuvo como objetivo la configuración de un modelo interactivo
experiencial para el desarrollo de la competencia digital del docente de Educación Básica
Regular. Se orientó un paradigma socio crítico e interpretativo y un enfoque cualitativo que
responde a una investigación científica aplicada educacional. Las técnicas realizadas fueron
la encuesta y la entrevista. Se destaca de manera relevante, la construcción de una escala de
diferencial semántico como aporte a los procesos de instrumentación de estudios relacionados
con la temática abordada. La muestra estuvo conformada por directores y docentes de
Instituciones Educativas pertenecientes al distrito de San Juan de Lurigancho. En el
diagnostico se evidenció limitaciones de los docentes respecto a las competencias digitales.
Es decir, docentes que no estaban alineados con el avance y el desarrollo exponencial en el
manejo de las diferentes tecnologías que actualmente, serían una prioridad tras las
repercusiones generadas por la pandemia de la Covid-19. De esta manera el modelo
pedagógico propuesto fue realizado a partir del método de construcción teórica y los aportes
de la teoría Holística Configuracional. Ello permitió llegar a la transformación activa,
constructiva y creadora del modelo interactivo experiencial para el desarrollo de la
competencia digital del docente E-Learning (MIEDE), el cual constituye una novedad
científica que trascenderá en la eficiencia y la calidad del proceso educativo.