info:eu-repo/semantics/masterThesis
Planeamiento estratégico “Bodega Moquillaza S.A.C.”
Fecha
2019Registro en:
10.20511/USIL.thesis/9727
Autor
Borja Calle, Paul Antonio
Chavez Cajaleon, Ricardo Gaston
Lescano Vargas, Jorge Luis
Moquillaza Robatty, Claudia
Institución
Resumen
En el presente trabajo de tesis se ha desarrollado el planeamiento estratégico
para la empresa Bodega Moquillaza S.A.C. la cual se dedica a la elaboración y
comercialización de pisco, para el periodo que va desde el 2017 al 2021.
El pisco tiene una larga historia en el mercado peruano ya es un producto
originario del Perú y además, que durante los años ha recibido el nombre de producto
bandera con lo cual ha ganado una aceptación que va creciendo sostenidamente en el
tiempo, ello se debe principalmente al boom gastronómico peruano no solo a nivel
nacional sino a nivel internacional. La industria del pisco se encuentra en la etapa de
crecimiento, sin embargo, viene creciendo año tras año.
El presente trabajo inicia describiendo los antecedentes y la estructura
organizacional actual de la empresa, así como el negocio y el ciclo de vida del producto
terminando con la presentación de la situación del mercado y la industria en la
actualidad, seguido de la visión, misión y valores de la Bodega; y propone nuevos en
base al análisis de sus componentes.
Continuando con el análisis de las tendencias de las variables que rodean a la
empresa y como estas influyen en los clientes, proveedores y las oportunidades y
amenazas que generan. Además complementamos con el análisis de la industria a través
de las 5 fuerzas competitivas de la industria con lo cual se elabora la matriz de
atractividad de cada una de ellas y se analiza el grado de atractividad de la industria
pisquera y finaliza con la matriz MPC. En cuanto al análisis interno se describe las actividades de la cadena de valor,
sus indicadores y las oportunidades de mejora; se realiza un benchmarking con los
líderes de la industria en cada una de las actividades de la cadena de valor y en base a
ello se determina las competencias de la empresa y sus ventajas competitivas.
Habiendo realizado el análisis externo e interno, continuamos con el análisis
estratégico con el objetivo de desarrollar estrategias a partir de las matrices
anteriormente elaboradas: Matriz FODA, Matriz PEYEA, IE, Matriz BCG y Matriz GE
a fin de seleccionar la estrategia a implementar.
Finalmente se describe y argumenta la aplicación de las estrategias
seleccionadas, considerando los objetivos, iniciativas, responsables, presupuesto,
cronogramas y meta para cada uno de ellos, con su respectiva evaluación financiera.