info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estrategia pedagógica para fortalecer las habilidades productivas del idioma francés en los estudiantes de educación primaria de una institución educativa de Lima
Fecha
2022Autor
Gonzales Macuri, Zinnia Edilberta
Institución
Resumen
La investigación propone una estrategia pedagógica para el desarrollo de las
habilidades productivas del idioma francés en los estudiantes de quinto grado de primaria de
una institución educativa privada de Lima. El estudio se enmarca dentro del paradigma
sociocrítico, de tipo aplicada que adopta un enfoque cualitativo con un diseño no
experimental. Las técnicas aplicadas en el trabajo de campo son la entrevista a los docentes,
encuesta a los estudiantes y la observación de clase, teniendo como muestra 74 estudiantes y
tres docentes. El estudio de campo permitió obtener categorías emergentes, las cuales
evidenciaron ausencia del clima afectivo como vínculo emocional entre el docente y el
estudiante, limitada planificación de actividades y estrategias didácticas, el escaso
conocimiento y falta de manejo de los instrumentos de evaluación formativa, y limitada
retroalimentación efectiva durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las teorías, enfoques
y modelos teóricos que sirven de base a las categorías apriorísticas, se sistematizaron
tomando en cuenta los aportes de Gómez (2017), García (2017), Carrasco (2016) y Arriaga
(2013). Como resultado de la investigación se ha diseñado una estrategia pedagógica que
integra fases con una serie de acciones metodológicas para la producción oral y escrita, así
como el uso de herramientas digitales que permiten el desarrollo de las habilidades
productivas en el idioma francés de una manera dinámica. Es por ello, que la estrategia
pedagógica es una propuesta innovadora que permite al docente transformar su práctica
pedagógica y por ende mejorar el aprendizaje de los estudiantes del idioma francés.