info:eu-repo/semantics/masterThesis
Clase invertida en el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas matemáticos con ecuaciones - Huancavelica
Fecha
2015Autor
Villa Machuca, Ismael
Institución
Resumen
La investigación propone la estrategia didáctica de la clase invertida para resolver problemas matemáticos con ecuaciones. El tipo de investigación es aplicada proyectiva, en el enfoque cualitativo educacional, la línea de investigación es el aprendizaje basado en problemas, se utilizó el muestreo no probabilístico, el tipo de muestra es por conveniencia, en esta investigación se trabajó con 1 docente y 10 estudiantes mediante entrevista semiestructurada, encuesta y análisis documental. El diagnóstico evidencia que los estudiantes tienen dificultades resolviendo problemas matemáticos con ecuaciones y en el uso de las tecnologías de información y comunicación. El enfoque socioformativo, enfoque constructivista, enfoque centrado en resolución de problemas y el conectivismo, sustentan mi propuesta pedagógica. El resultado más importante es el diseño de la estrategia didáctica la clase invertida. Por lo tanto, concluyo que la investigación da a conocer las pautas de actuación, los procedimientos, las ventajas de la estrategia didáctica clase invertida como propuesta pedagógica para resolver problemas matemáticos con aprendizajes significativos.