dc.contributorEsteban Espinoza, David
dc.creatorHuancahuire Nina, Godofredo
dc.date.accessioned2023-05-23T20:10:27Z
dc.date.available2023-05-23T20:10:27Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2056
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6400830
dc.description.abstractLa investigación propone el diseño de estrategias basada en el modelo Van Hiele para lograr la comprensión y demostración de relaciones métricas en triángulos rectángulos en el cuarto grado de Educación Básica Regular (EBR). La metodología es de tipo aplicada proyectiva, con el enfoque cualitativo, se trabajó con 44 estudiantes y dos docentes de matemática, mediante una prueba pedagógica, cuestionario a docentes, lista de cotejos y ficha de análisis cuaderno de trabajo. El diagnóstico evidencia que los docentes trabajan con modelos didácticos verticales, cuyos procesos se articulan hacia un aprendizaje memorístico de los estudiantes. El modelo Van Hiele sostiene el proceso de enseñanza aprendizaje bajo dos aspectos niveles y fases que se deben tomar en cuenta para orientar nuestro trabajo, apoyada en la formación de conceptos con miras a lograr la demostración, el marco teórico le brinda el sustento científico a la propuesta. Se diseñó una secuencia de actividades utilizando el modelo Van Hiele para propiciar a partir de imágenes contextualizadas la evolución de cada fase que los niveles proponen reconocimiento, análisis y clasificación, de modo que se logre la demostración no formal.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectMétodo de enseñanza
dc.subjectModelo educacional
dc.subjectEducación secundaria
dc.subjectGeometría
dc.titleLa comprensión y demostración de relaciones métricas en triángulos rectángulos basado en el modelo Van Hiele
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución