info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Influencia de la autoeficacia académica sobre la procrastinación académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana
Fecha
2022Autor
Farfán Ramirez, Grecia Edith
Oblitas Meza, Andrea
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como finalidad determinar la influencia de la autoeficacia
académica sobre la procrastinación académica en universitarios de Lima Metropolitana. El
estudio utilizó un diseño predictivo, además la muestra estuvo conformada por 205
universitarios peruanos, en su mayoría mujeres (64.4%) con edades de 18 a 30 años (M = 22.6,
DE = 3.52) y que se encuentran matriculados en el área de Ciencias Sociales (43.4%), a quienes
se les aplicó la Escala de Procrastinación Académica (Busko, 1998) en la versión adaptada al
entorno peruano por Dominguez-Lara et al. (2014) que evalúa la procrastinación en dos
dimensiones denominadas autorregulación de actividades y postergación de actividades y la
Escala de Autoeficacia Académica Percibida Específicas en Situaciones Académicas
(Palenzuela, 1983) en la versión adaptada al entorno peruano por Dominguez-Lara et al. (2018)
que evalúa la autoeficacia académica. Los resultados señalan que la influencia de la
autoeficacia académica sobre la autorregulación de actividades es de magnitud baja (β = 0.423),
por otro lado, se encontró que no existe influencia de la autoeficacia académica sobre la
postergación de actividades, ya que la magnitud es insignificante (β = - 0.127). En conclusión,
se observa que solo hay influencia de la autoeficacia académica sobre la autorregulación
académica; por lo tanto, los hallazgos brindarán nuevas líneas de intervención a nivel
universitario.