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Implementación de un modelo de gestión para la selección, retención y disminución de rotación de personal en la sala de juegos Faraón de Juliaca, Puno – Perú, 2016 – 2019
Fecha
2022Autor
Robles Guardamino, Nathaly Claudia
Institución
Resumen
El presente informe buscó demostrar la experiencia profesional de una
egresada de la carrera de Administración Hotelera de la Universidad San Ignacio
de Loyola, quien obtuvo el cargo de jefe de Recursos Humanos en la Corporación
Inversiones Costa Norte S.R.L Juliaca, Puno - Perú, en noviembre del año 2016.
Cabe resaltar que la empresa para la que la egresada trabajaba era una empresa
que inició operaciones en el año 2007 y que hoy en día, 15 años después, la
empresa fue creciendo y actualmente se encuentra invirtiendo en nuevos
proyectos.
Pero para mediados del año 2016, la Sala de Juegos Faraón de Juliaca venía
atravesando una alta rotación de personal, la egresada encargada del área de
Recursos Humanos fue informada por gerencia que la rotación de personal venía
dándose de manera recurrente desde hace algunos meses atrás.
Gerencia le informó que la rotación por mes era entre 3 a 4 colaboradores,
quienes ni siquiera llegaban al medio año de estar laborando en la empresa y esto
ocurría especialmente en el área de Operaciones y Atención al cliente
principalmente en los puestos de caja, operador y azafata/mozo. Esta situación
recurrente venía afectando la calidad de servicio que tenía la sala de Juegos frente
a la competencia y a su vez afectaba la economía de la empresa debido a los altos
costos de rotación pues no era fácil volver a contratar y capacitar nuevo personal
quienes ocupen los puestos que habían quedado vacíos.