info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Plan estratégico del museo de la universidad Ricardo Palma 2023 - 2025
Fecha
2023Autor
Palomino Gonzales, Vania Irene
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación propone la realización de un plan estratégico del
2023 al 2025 para el Museo de Historia Natural “Vera Alleman H.” de la Universidad
Ricardo Palma a partir de un diagnóstico profundo acerca de la organización en mención.
Se propuso aplicar la teoría de D’Alessio (2008) quien propone una ecuación
estratégica: Revisión de misión y visión, evaluación externa e interna, formulación de
objetivos y estrategias, y decisión de estrategia.
Se realizó un análisis interno, utilizando las herramientas metodológicas de lluvia de
ideas, árbol de objetivos, árbol de problemas, diagrama de ishikawa, matriz de perfil interno,
matriz Interno - Externo.
Se realizó un análisis externo, aplicando el análisis PESTEC, las cinco fuerzas de
Porter, la matriz PEYEA, océano azul y la matriz del perfil externo.
Se procedió a hacer el análisis FODA cruzado para definir los objetivos a alcanzar a
partir de las oportunidades y amenazas encontradas.
Se plantearon dos propuestas de planificación estratégica aplicando en una: mantener
el crecimiento ponderado en los años 2023 al 2025, y en la segunda: incrementar el nivel
porcentual de crecimiento de ingresos en los años 2023 al 2035.
En ambas propuestas se incluyó la contratación de un Administrador que pueda velar
y hacer cumplir los objetivos del plan estratégico.
Luego de proyectar los flujos de caja aplicando la estrategia de desarrollo de producto
y penetración de mercado a tres años se obtuvieron los siguientes ratios de la propuesta
ganadora: Mantener el crecimiento sostenido de la organización.