info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estrategia metodológica ABP para la mejora del pensamiento crítico en los estudiantes del cuarto ciclo de Economía de una universidad estatal de Lima
Fecha
2023Autor
Solano Rodas, Sonia Margot
Institución
Resumen
El trabajo se tituló “Estrategia metodológica ABP para la mejora del pensamiento
crítico en los estudiantes de una universidad estatal de Lima”, tuvo como objetivo proponer
una estrategia metodológica para mejorar el pensamiento crítico en los estudiantes de una
universidad estatal de Lima. Este método didáctico será una propuesta de apoyo para el
trabajo metodológico de los docentes para el procesamiento y el desarrollo argumentativo en
una situación problemática. Este estudio siguió el paradigma sociocrítico interpretativo, el
modelo fenomenológico, de enfoque cualitativo, de tipo aplicada a la enseñanza y el diseño
de investigación es no experimental. La muestra cuantitativa estuvo conformada por 40
estudiantes universitarios y la cualitativa por tres docentes y otros tres estudiantes
universitarios. Se aplicó un cuestionario y una entrevista sobre el pensamiento crítico y el
aprendizaje basado en problemas. Los resultados analizados determinaron que en la categoría
problema se evidenció un bajo nivel en el desarrollo de las habilidades del pensamiento
crítico, falta de análisis y jerarquización de ideas y argumentos, a pesar de que los docentes
emplearon estrategias didácticas, estas fueron insuficientes para desarrollar un conocimiento
científico práctico. Se concluyó que la relevancia de la propuesta estrategia metodológica del
aprendizaje basado en problemas permitirá al estudiante desarrollar sus capacidades y
destrezas relacionadas con el razonamiento lógico un aprendizaje autorregulado que le será
útil para el desenvolvimiento de su vida cotidiana.