info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estrategias evaluativas para la competencia de indagación científica en CTA tomando como base el ABP
Fecha
2015Autor
Laura Trujillo, Leandro Rafael
Institución
Resumen
La investigación propone estrategias evaluativas para la competencia de indagación en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente en el 5º grado de secundaria de EBR, para el proceso de autorregulación y regulación de los aprendizajes, que permita al estudiante desarrollar su aprendizaje autónomo. La Investigación aplicada proyectiva con enfoque cualitativo se trabajó con una muestra intencionada (5 docentes y 30 estudiantes), aplicando entrevistas individuales y encuestas. El diagnóstico evidenció que los docentes evalúan contenidos al final de la sesión de aprendizaje o bimestre asignando una nota al estudiante, dejando de lado el proceso y la mejora de las acciones de aprendizaje. El enfoque socioformativo, el enfoque de indagación y alfabetización científica y tecnológica, las evaluaciones con problemas de contexto utilizadas por el ABP planteados en el marco teórico, le da sustento científico a la propuesta didáctica. El resultado relevante está en diseñar y aplicar estrategias que evalúen el desempeño de los estudiantes ante problemas reales o de contexto que motiven la movilización de saberes, el uso y funcionalidad de los aprendizajes, la autorregulación, la retroalimentación oportuna y acciones de mejora de los procesos de aprendizaje y la práctica pedagógica.