dc.contributorCasavilca Maldonado, Edmundo Rafael
dc.creatorMendoza Camacho, Jose Antonio
dc.creatorSanchez Diaz, Ismael Enrique
dc.date.accessioned2021-10-25T15:20:42Z
dc.date.accessioned2023-05-23T20:03:29Z
dc.date.available2021-10-25T15:20:42Z
dc.date.available2023-05-23T20:03:29Z
dc.date.created2021-10-25T15:20:42Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/11869
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6399488
dc.description.abstractDispolab Farmacéutica Perú S.A., es una empresa peruana de capitales chilenos dedicada a la importación y comercialización de productos dermocosmeticos y dispositivos médicos especializados en el cuidado de la piel. Los productos que comercializa son sueros antiage, foto protectores solares y no solares, láminas y geles cicatrizantes, productos para la hiperhidrosis y rellenos de ácido hialurónico. Los ingresos de Dispolab Farmacéutica Perú S.A., se distribuyen en un 65% a canales de venta retail representado por Inretail S.A.C., mientras que el 35% es a través de venta directa el cual concentra a diversos clientes en Lima y provincia. Dispolab Farmacéutica Perú S.A., fue fundada en el año 2008 por el Sr. Luis Renee Urbina Salinas de nacionalidad chilena y socios peruanos, pasando por diversos cambios societarios hasta incluir a su hijo Christian Urbina, quien se incorporó el año 2012 en adelante como director de la empresa, la cual se ubicada en el distrito de Miraflores. Dispolab Farmacéutica Perú S.A., es parte del grupo económico chileno de Empresas, contando con más de 35 años de experiencia en el mercado chileno que agrupa a inmobiliarias, asimismo es comercializadora de productos dermocosmeticos y además posee a dos empresas que fabrican productos antiage y foto protectores solares y no solares, enfocándose en el rubro de comercialización en Chile manejando un portafolio que supera tres veces el número de productos de Dispolab Farmacéutica Perú S.A., en Perú. De este modo, cuenta con la representación exclusiva en el Perú de cinco marcas de productos dermocosmeticos y dispositivos médicos de origen americano y francés. Adicionalmente desde sus inicios trabaja con Inretail S.A.C., o Inkafarma convirtiéndose con el tiempo en la categoría de marca LAM (Líneas de Alto Margen), siendo parte importante de la sección exclusiva de locales de Inkafarma con Dermacentros incorporados en donde se sitúan otras marcas multinacionales. Desde el inicio de operaciones, la empresa ha sido dirigida por los lineamientos de Dispolab Farmacéutica S.A (Chile) respecto a estrategias de negocio y evolución de las líneas que comercializa en ambos países. Desde el año 2016 iniciaron con el proceso de reestructuración organizacional progresiva que empezó por el área administrativa y seguido por el área comercial con el fin de asegurar su solvencia en el tiempo. En relación a los cambios iniciados en el año 2016 las ventas de Dispolab Farmacéutica Perú S.A., fueron afectadas respecto a lo proyectado porque las decisiones comerciales no acompañaron al negocio, así como la contracción del sector en el 2017 debido a la guerra de las dos grandes cadenas de farmacias en Perú, Inkafarma y Mifarma, así como el fenómeno del niño, estas situaciones golpearon los resultados de la empresa. En paralelo a esta difícil etapa para la compañía, se desarrollaron grandes proyectos como la implementación del ERP SAP Business One a mediados del 2017 preparando la operación para un crecimiento sostenido. Hacia el año 2018 la empresa creció considerablemente propiciada por la fusión de Inkafarma y Mifarma que incorporó mayores compras a Dispolab Farmacéutica Perú S.A., además se realizó alrededor de 15 lanzamientos de nuevos productos en el mercado ayudando a su desarrollo. Todo ello generó la necesidad de tener un plan estratégico que permita reducir la volatilidad de resultados adversos en el tiempo y poder tener un crecimiento sostenido en el tiempo. A partir del 2019, se ha tomado la decisión de implementar un plan estratégico que le permita a Dispolab Farmacéutica Perú S.A., identificar sus fortalezas y debilidades para poder afrontar los retos del sector a través del reconocimiento de sus oportunidades y amenazas, las mismas que le brindarían la posibilidad de generar estrategias adecuadas que conduzcan a la empresa a desarrollar nuevos canales de venta que promuevan una línea de crecimiento. La implementación de un plan estratégico para desarrollar un nuevo canal de ventas como es el comercio electrónico, comprende una serie de actividades enfocadas en mejorar desde dentro de la compañía para hacer frente en el mercado a otras marcas establecidas y alcanzar los objetivos hacia el 2023 a través de la estrategia de desarrollo de mercado, ampliando la base de clientes y oportunidades de negocio en el mercado. Al finalizar el año 2023, la implementación de la estrategia seleccionada permitirá equiparar la participación de las ventas de otros canales dentro de la empresa llegando a un 65% frente a una participación del 35% al cierre del 2018, ello incrementaría las ventas en 25% manteniendo un EBITDA de 20%.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectPlanificación estratégica
dc.subjectAdministración de empresas
dc.subjectProducción y comercialización
dc.titlePlan estratégico para la empresa Dispolab Farmaceutica Peru S.A., para el periodo 2020-2023, Lima - Perú
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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