info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Intención emprendedora y creatividad en egresados de una universidad privada de la ciudad de Lima, 2022
Fecha
2023Autor
Caballero Beraun, Diego Martin
Institución
Resumen
La presente investigación se basa en información obtenida y analizada minuciosamente de diversos
documentos, que tenían como objetivo investigar sobre la intención emprendedora y la creatividad,
teniendo como objetivo determinar si existe relación entre estas variables en egresados de una
universidad privada de la ciudad de Lima. Tomando como referencia teorías enfocadas en las dos
variables mencionadas, se consideraron dimensiones como la componencial, contextual y
experiencial en el caso de la variable creatividad y dimensiones como la actitud ante el
emprendimiento, el comportamiento percibido y la capacidad para emprender en la variable
intención emprendedora. Se plantearon los problemas, los cuales se buscaron responder a lo largo
de esta investigación. Por lo que los objetivos e hipótesis cumplen un rol muy importante, ya que
permiten guiar al presente estudio a determinar si existe o no relación entre las variables. Se pudo
ver en el marco teórico, que a lo largo se desarrollaron teorías y modelos enfocados en la intención
emprendedora y creatividad y que con el tiempo se iban complementando el uno con el otro,
tomando en cuenta para esta investigación modelos y teorías que influyeron a múltiples trabajos
enfocados a estas variables.
La investigación utilizó un método cuantitativo con un tipo de investigación básica, ya que se
inicia y termina en un contexto teórico y porque no se realizó nada practico, con un diseño no
experimental, ya que no se buscó influir en las variables. Se busco obtener información primaria,
por medio de respuestas de egresado de una universidad privada de la ciudad de Lima. Se utilizó
como herramienta escalas de tipo Likert, con el fin de medir la creatividad e intención
emprendedora de los egresados. Se utilizó un muestreo por conveniencia, encuestando a un total
de 83 egresados de una universidad privada de la ciudad de Lima. Con los resultados, se pudo
validar las hipótesis planteadas en la investigación. Con los resultados obtenidos, se pudo determinar que la intención emprendedora y la creatividad si tienen una relación directa, con un
coeficiente de correlación de 0.706, permitiendo desarrollar conclusiones y recomendaciones.
Palabras claves: Egresado, emprendimiento, creatividad, muestreo, universidad