dc.contributorFernández Monge, Lida Marlene
dc.creatorSifuentes Vega, Elisa
dc.date.accessioned2023-05-23T20:02:08Z
dc.date.available2023-05-23T20:02:08Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2260
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6399227
dc.description.abstractEl estudio aborda el desarrollo de la comprensión lectora y su relación con los recursos tecnológicos existentes en la actualidad como parte de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Por esta razón, se pretende conocer los efectos del software educativo en el desarrollo de esta competencia en los estudiantes de segundo grado de primaria grado en el cual se debe alcanzar el dominio lector. La investigación fue de carácter cualitativo pues se buscó describir el estado actual de la comprensión lectora, lo cual se logró con el trabajo de campo que permitió recabar información de los propios actores educativos: directivos, docentes y estudiantes. Para lograr este propósito, se emplearon técnicas e instrumentos como guías de entrevistas, ficha de observación y de análisis documental dirigida a la subdirectora y a cuatro docentes de segundo grado de primaria. Además se aplicó una prueba de comprensión lectora (CLP) a doce estudiantes de segundo grado de primaria para conocer su nivel lector. La aplicación de estos instrumentos permitió conocer que existen dificultades durante el proceso de la comprensión lectora, en lo referido a estrategias y la evaluación; mientras que en los estudiantes se comprobó dificultades en la comprensión inferencial. Para darle tratamiento a los problemas hallados en el campo se plantea la guía metodológica, como un aporte para la labor docente y una oportunidad para que el estudiante sea partícipe de situaciones de aprendizaje efectivas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectSofware educativo
dc.subjectMetodología de la investigación
dc.subjectInvestigación cualitativa
dc.subjectComprensión de lectura
dc.subjectEducación primaria
dc.titleGuía metodológica basada en software educativo para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución