dc.contributorMedina Zuta, Patricia
dc.creatorGutiérrez Solari, Cayetano Joshua
dc.date.accessioned2023-05-23T20:01:59Z
dc.date.available2023-05-23T20:01:59Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2182
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6399202
dc.description.abstractLa presente investigación propone estrategias de organizadores visuales para la comprensión lectora en segundo grado de EBR. El método es aplicada proyectiva con enfoque cualitativo, se trabajó con una muestra intencionada de cinco docentes del área de comunicación y veintidós estudiantes del segundo grado a quienes se aplicó entrevistas y prueba pedagógica respectivamente. En el diagnóstico realizado se evidencia que los docentes tienen prácticas pedagógicas mixtas y los estudiantes muestran desempeños diferenciados en los niveles de comprensión lectora. Las concepciones teóricas cognitivas de la comprensión lectora, tiene tratamiento desde la planificación curricular, la praxis pedagógica y evaluación por desempeños, explicados desde la complejidad ontológica del lenguaje; asimismo se recogen aportes de la teoría visual del aprendizaje. El resultado más importante está en diseñar la estrategia de organizadores visuales, para mejorar los niveles de comprensión en textos escritos, incluyen secuencias didácticas para control y monitoreo. Concluimos que el estudio de la comprensión lectora tiene una perspectiva consistente, aporta a la solución del problema mediante la sensibilización y capacitación docente a través de la Guía Didáctica.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectComprensión de la lectura
dc.subjectEstrategias educativas
dc.subjectEducación secundaria
dc.titleEstrategia didáctica de organizadores visuales para la comprensión lectora en el segundo grado de secundaria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución