info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Gestión curricular para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Pública N° 16481
Fecha
2018Autor
Vega Tecocha, Cesar Marcial
Institución
Resumen
El Plan de Acción con nombre “Gestión Curricular para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del 2° grado de la Institución Educativa N° 16481” tiene como propósito mejorar la gestión curricular para elevar el nivel de logro en la comprensión lectora; esto de logrará aplicando y desarrollando efectivas estrategias didácticas y pedagógicas desde una planificación curricular adecuada y la ejecución de talleres que conduzca al empoderamiento de estrategias y su revertida aplicación. Además, planificando adecuadamente y consensuado el monitoreo y acompañamiento y así mismo desarrollando las jornadas familiares de manera eficiente con los padres y madres de familia. Los resultados son irrisorios en comprensión lectora, un 22% se encuentran en el nivel inicio, 67% en proceso y un 11% se ubican en el nivel satisfactorio, lo que nos hace denotar y decir que la mayoría de estudiantes no logró obtener resultados satisfactorios y a la vez presentan una bajo nivel de comprensión lectora.
La muestra se hizo a tres docentes del nivel primario a quienes mediante el diálogo y uso de guía de entrevista relacionada a las acciones y objetivos correspondientes.
Solé (2009: 64) al referirse a las estrategias didácticas para la comprensión lectora “plantea que el niño o niña constituya objetivos y revise sus conocimientos previos, establezca predicciones, revise su grado de comprensión y asuma decisiones cuando encuentra errores de comprensión y lo refuerce mediante la lectura” Por todo lo expuesto se arriba que, desarrollando talleres de capacitación en manejo y empoderamiento de estrategias pedagógicas y didácticas, realizando un acompañamiento pedagógico de buena calidad y promoviendo el buen clima en la comunidad educativa en la resolución de conflictos y el hábito lector de los estudiantes a través de jornadas familiares; se puede logra una eficiente gestión curricular que mejore la compresión lectora de los niños y niñas.