info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Gestión de los procesos de planificación curricular en la Institución Educativa Pública N° 16118
Fecha
2018Autor
Ortiz Vásquez, Esteban
Institución
Resumen
El plan de acción tiene como propósito mejorar los procesos de planificación curricular en la Institución Educativa (IE) N° 16118 del caserío Rumisapa, distrito de Chomtalí, provincia de Jaén, región Cajamarca, en el año 2018. La muestra está conformada por cuatro docentes de educación primaria, de una población de 13 docentes. La técnica que se utiliza es el grupo de discusión conformando equipo de trabajo, cuyo instrumento es la Guía de discusión estructurada. Teóricamente se aborda los conceptos de Gestión Curricular que incluyen a la planificación curricular; el Monitoreo y Acompañamiento Pedagógico que sirve de evaluación y reflexión; y la Convivencia Escolar que incluye el acompañamiento al escolar. El plan permite identificar que los docentes muestran deficiencias en los procesos de plantificación curricular, el monitoreo ayuda a mejorar el desempeño docente; y que los docentes utilizan estrategias de acampamiento para la convivencia escolar e influenciar eficazmente en los aprendizajes significativos. Y al estar conformado por un conjunto de acciones intencionadas sirven para mediar en los aprendizajes del estudiante. Por tanto, el Plan elaborado mejora la gestión curricular al mejorar la planificación; el desempeño docente al mejorar los procesos pedagógicos; y la convivencia escolar, al utilizar estrategias de acompañamiento al estudiante.