info:eu-repo/semantics/masterThesis
Motivación y rendimiento académico en estudiantes de Mecánica de fluidos II de Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional del Callao, 2022
Fecha
2023Autor
Nicho Ramos, Jorge Hugo
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la
motivación y el rendimiento académico en los estudiantes de la asignatura de mecánica de
fluidos II de la especialidad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional del Callao,
2022.La teoría referente a motivación y rendimiento académico fue elaborada teniendo en
consideración a diversos autores, el tipo de investigación fue tecnológica y de enfoque
cuantitativo, de tipo aplicado y nivel correlacional siendo el diseño no experimental
transversal. La muestra en estudio fue 43 estudiantes, donde se recolectaron los datos
representativos. El instrumento para la recolección de datos fue un cuestionario de tipo Likert
para las variables motivación y rendimiento académico siendo validados mediante el juicio
de expertos y la confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach con valores de α = 0,918 (primera
variable) y α = 0,915 (segunda variable).Los resultados demostraron la existencia de una
correlación positiva (Rho = 0,442) y significativa (p – valor = 0,003 < 0,05) entre la motivación
y el rendimiento académico en los estudiantes del curso de mecánica de fluidos II de la
escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional del Callao.