info:eu-repo/semantics/masterThesis
Autoeficacia académica percibida, cansancio emocional académico y procrastinación académica en estudiantes de Psicología de una universidad privada, 2021
Fecha
2022Autor
Morales Vásquez, César Alberto
Institución
Resumen
El objetivo del presente estudio fue establecer la relación entre la autoeficacia
académica percibida y el cansancio emocional académico con la procrastinación académica.
Mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, se evaluaron a 222 estudiantes de
psicología de ambos sexos, entre los 18 y 55 años, de las sedes de Lima (63,1%) y Provincias
(39,9%) de una universidad privada peruana. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de
Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas, la Escala de Cansancio
Emocional y la Escala de Procrastinación Académica. Entre los principales resultados se
encontró que la máxima correlación posible entre el conjunto de variables autoeficacia
académica percibida y cansancio emocional académico y, el conjunto de variables
postergación de actividades y autorregulación académica fue moderada (ACC = .417, p<
.000). Asimismo, se encontraron relaciones positivas entre la autorregulación académica y la
autoeficacia académica (rs= .404, p< .000) y la postergación de actividades y el cansancio
emocional (rs= .201, p< .000) y, relaciones negativas entre la postergación de actividades y
la autoeficacia académica (rs= -.157, p< .000) y la autorregulación de actividades y el
cansancio emocional (rs= -.106, p< .000). Se concluye que hay una tendencia moderada a la
procrastinación académica en quienes presenten una menor autoeficacia académica
percibida y mayor cansancio emocional académico.