info:eu-repo/semantics/masterThesis
Análisis crítico del discurso ideológico del diario El Comercio a través de su editorial, durante la segunda vuelta de las elecciones peruanas 2021
Fecha
2022Registro en:
Salazar Albornoz, F. D. (2022). Análisis crítico del discurso ideológico del diario El Comercio a través de su editorial, durante la segunda vuelta de las elecciones peruanas 2021.[Tesis de licenciatura, Universidad San Martín de Porres]. Repositorio USMP
Autor
Salazar Albornoz, Freddy Diogenes
Institución
Resumen
Esta investigación aborda el discurso ideológico del diario El Comercio
durante la segunda vuelta de las elecciones peruanas del 2021 y sus
implicancias. Se investiga la serie editorial publicada por este diario en dicho
periodo. Como marco teórico se usa la perspectiva del Análisis Crítico del
Discurso complementada con otros enfoques (la sociología crítica y la teoría de
conflictos), y del Editorial como género de opinión.
El diseño de la investigación se basó en el método de la Teoría
Fundamentada que genera conceptos y definiciones en el mismo proceso de
análisis. Y se utilizaron los conceptos claves de macroestructura, microestructura
y estructuras formales.
Como resultado, se halló que en un ACD de este tipo es fundamental
contar con conocimiento detallado del contexto y en él de los antecedentes, y se
comprobó que, siendo el Editorial ideológico, tomó partido por uno de los bandos
en disputa, contribuyendo a la polarización.
En conclusiones se identificó que las principales características del
discurso editorial se basan en su identidad con el modelo de economía neoliberal
y la democracia representativa; y los temas y objetivos en torno a los cuales
construye su opinión se resumen en la idea de la “amenaza” que representaría
la candidatura de Castillo y la necesidad de mantener la continuidad. En el
análisis de estructuras formales del discurso, se halló un uso reiterado de falacias, de predicados valorativos (adjetivos) y una descripción reiterada de ambos candidatos dirigidos a enfatizar dicha estrategia discursiva