info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Propuesta de ruta formativa para la enseñanza de la apreciación artística dirigida a docentes del área de arte y cultura de nivel primaria y secundaria en una institución educativa privada
Fecha
2022Autor
Galindo Gonzales, Tania del Carmen
Institución
Resumen
El presente proyecto de innovación plantea como objetivo general desarrollar una ruta formativa para la enseñanza de la apreciación artística dirigida a docentes de las diversas especialidades que conforman el área curricular de Arte y Cultura. Además, busca sensibilizar a directivos y docentes sobre la necesidad de profundizar en una enseñanza de la apreciación artística que considere los lineamientos pedagógicos del área según el Ministerio de Educación y procesos de enseñanza-aprendizaje idóneos. En ese sentido, la ruta formativa presenta una guía innovadora denominada “Guía creativa para la elaboración de desempeños precisados”. Esta propone un procedimiento en donde se hace uso de los verbos que se encuentren en el mismo proceso cognitivo de los desempeños del currículo nacional y los verbos de la taxonomía de Bloom adaptada por Andrew Churches; a partir de estos se redactan acciones pedagógicas a manera de actividades de aprendizaje las que proporcionaran insumos para que el docente o la docente pueda redactar un desempeño precisado con pertinencia para su especialidad artística, especialidades como Artes plásticas, Danza, Música y Teatro. Es así como la aplicación de la Guía creativa dará como resultado actividades de aprendizaje que el docente podrá aplicar con los estudiantes y un desempeño precisado que se utilizará para crear un instrumento de evaluación. Por su parte, los aportes encontrados de otras experiencias han permitido identificar las posibilidades metodológicas aplicables al estudio de la apreciación artística. Se encuentran en los modelos cualitativos de apreciación artística propuestos por los autores Chapman, Ecker, Feldman y Johansen, los que serán adaptados por los docentes del área de Arte y Cultura tomando en cuenta el ciclo de estudio de los estudiantes. Asimismo, se considerarán los niveles de apreciación artística, las habilidades básicas de pensamiento y las habilidades de pensamiento superior para la construcción colaborativa de la Ruta Formativa. Los docentes del área de Arte y Cultura serán los encargados de proponer y adecuar los conocimientos que adquirirán a través de reuniones de interaprendizaje, guiados por la coordinación del área. Posteriormente, se generarán documentos de síntesis que se incluirán en la ruta formativa en busca del buen desempeño docente y la mejora de los aprendizajes.