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Diseño de las redes de distribución eléctrica de la habilitación urbana Granados de la provincia de Lima y comparación con el sistema convencional
Autor
Godoy Iraola, Juan Fernando
Godoy Iraola, Juan Fernando
Institución
Resumen
La electricidad es una de las infraestructuras básicas del desarrollo humano, y por lo tanto no pueden quedar marginadas ni condenadas a carecer de ella en forma permanente e injusta las poblaciones
Evidenciando las carencias de motivaciones económicas que las zonas marginadas ofrecen, activa la migración de la población a la metrópolis de la costa originándose los pueblos jóvenes y habilitaciones urbanas cuya situación económica y social de quienes las habitan es apremiante al no poder satisfacer muchas necesidades, entre ellas el alumbrado público y domiciliario, comprendiendo también que es indispensable para proveerles del beneficio de la energía eléctrica se busquen soluciones técnicas y económicas al alcance no solo de los pueblos que por su potencial puedan merecerlo.
El presente trabajo se encuadra dentro del marco de solución planteado ya que como se apreciará en su contenido, se busca el camino más económico para la electrificación.
Para el desarrollo del presente trabajo se ha tomado como habilitación urbana típica de la ciudad de Lima, la habilitación urbana “Granados” y poder comparar en ella dos alternativas de electrificación:
Una con redes eléctricas de distribución aérea y subestaciones enviar votantes para un nivel de tensión de 380 / 220 V en distribución secundaria.
Una con redes eléctricas de distribución subterránea y subestaciones compactas tipo pedestal para un nivel de tensión de 220 V en distribución secundaria.
En capítulo I hacemos la justificación del proyecto, esto es, damos la memoria descriptiva en la cual describimos en líneas generales del proyecto mismo.
Luego en el capítulo II realizamos los cálculos preliminares que nos van a permitir hacer un análisis económico comparativo para seleccionar la potencia y radio económico de la subestación a utilizar para el desarrollo del proyecto definitivo.
Al hacer este análisis tenemos en cuenta la red primaria que comienza a la salida del centro de trabajo formación principal que se encuentra ubicada en la urbanización vecina a una distancia de 250 m de la habilitación urbana Granados y lleva la energía con una tensión primaria de 10 kv hacia los centros de transformación que se encuentran distribuidos en toda el área de la habilitación urbana.
De igual manera hacemos los cálculos para la red secundaria que comienza la salida del centro de transformación y distribución y lleva la energía hacia los consumidores. Los cálculos se hacen tanto para el servicio particular como para el alumbrado público teniendo en cuenta las pérdidas.
En el capítulo III realizamos el diseño definitivo con la potencia transformador óptimo encontrado anteriormente, cabeza de matar que el cálculo comienza a tratar de satisfacer las exigencias del código eléctrico del Perú en cuanto a iluminación de vías públicas se refiere, teniendo presente que el ancho mínimo de calzada es de 15 m se ha adoptado una disposición bilateral de la portería pero teniendo cuidado de que las luminarias vayan en lo posible en la disposición de tres bolillo ya que con esta disposición se alcanza un mayor grado de regularidad en la iluminación. Posteriormente se realizan los cálculos de ingeniería de diseño eléctrico y mecánico tanto para la red primaria como para la red secundaria.
En el capítulo IV damos las especificaciones técnicas de materiales y montaje.
En el capítulo V elaboramos los letrados y presupuestos que son la base para el análisis económico de los dos sistemas aéreo y subterráneo.
En el capítulo VI realizamos la evaluación técnica y económica de ambos sistemas, demostrando que el sistema más económico es el sistema aéreo a una tensión de distribución de 380/220 V tomando un circuito común para alumbrado público y servicio particular.
Se concluye en 3 apéndices que no forman realmente parte del texto, pero cuyo conocimiento es necesario para la mejor comprensión del desarrollo del tema tratado. Tesis