info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
"dominancia lateral en estudiantes de cuarto grado de primaria de una institucion educativa estatal, huacho-2015"
Fecha
2017-02-01Autor
Ramírez Villafuerte, Fiorella Estefanni
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la dominancia lateral en estudiantes de Cuarto Grado de Primaria de una Institución Educativa Estatal, Huacho-2015. Se evaluó a 48 estudiantes, siendo 28 varones y 20 mujeres, entre 09 y 12 años de edad, a quienes se les aplicó el Test de Dominancia Lateral de Harris, instrumento conformado por cuatro dimensiones: dominancia de la mano, del pie, del ojo y del oído; la metodología de la investigación fue cuantitativo, descriptivo de diseño no experimental de corte transversal, empleando un muestreo probabilístico estratificado. Los resultados obtenidos fueron, dominancia lateral mal afirmada en un 93.8% de estudiantes; de los cuales el 54.2% son varones y el 39.6% mujeres; en la dominancia de la mano, se obtuvo dominancia lateral diestra (68.8%), los porcentajes según el sexo fueron el 35.4% varones y el 33.3% mujeres; en dominancia del pie se encontró dominancia lateral cruzada (62.6%) con un 31.3% tanto para varones como para mujeres; en la dominancia del ojo se obtuvo dominancia lateral diestra (54.2%), siendo el 31.3% varones y el 22.9% mujeres; en la dominancia del oído el 62.5% de los estudiantes presentan dominancia lateral diestra, siendo el 37.5% varones y el 25.0% mujeres.